La destacada cantora Sofía Painiqueo marcó el broche de oro en el primer ciclo musical que el Centro Cultural Casa Abierta ENAP desarrolló el pasado viernes 27 de abril. En la jornada se presentó también el músico Fernando Curihuentro y el Conjunto Folclórico Jorge Valdovinos.

Fernando Curihuentro, músico mapuche que durante el 2017 lanzó su disco Kuru Wentru con el objetivo de acercar mapudungún a la gente, se presentó en la Noche Lafken Ko.

Con el objetivo de generar conciertos diversos y de gran calidad artística, se crean el año 2017 los Ciclos Musicales del Centro Cultural de ENAP en Concón, jornadas de música en vivo que se realizan siempre el último viernes de cada mes y cuya entrada es gratuita para toda la comunidad.

En este marco se desarrolló el pasado viernes la “Noche Lafken Ko: El cantar de los pueblos originarios” con el objetivo de promover la música y cultura mapuche. “La actividad fue un gran éxito porque vino mucha gente y la propuesta artística fue de gran calidad, además comenzamos este ciclo con música que representa a nuestras etnias originarias, de las que todavía nos falta conocer y apoyar mucho”, destacó Ramón “Moncho” Pérez, productor musical de Casa Abierta ENAP.

La üllkantufe (cantora) Sofía Painiqueo ha dedicado su vida a rescatar y difundir la música, el canto, la danza y la poesía mapuche.

La jornada inició con la presentación del músico mapuche Fernando Curihuentro, quien explicó al público algunas costumbres tradicionales y tradujo el significado de sus canciones en mapudungun. Más tarde sería el turno del conjunto folclórico conconino Jorge Valdovinos, cuyo elenco de danza bailó también en honor al pueblo mapuche.

La Noche Lafken Ko se organizó en conjunto con la Agrupación Indígena de Concón, quienes estuvieron a cargo de la oferta gastronómica. “A nombre de mi organización estamos contentos, fue muy bonita y con bastante público. La gente está cambiando la mentalidad sobre nuestro pueblo y se acercan para conocer más del tema, sentimos que cada vez tenemos más apoyo y solo nos queda agradecer a Casa Abierta ENAP por el respaldo que siempre hemos tenido”, expresó Luisa Maribur, presidenta de la agrupación.

Fue la presentación de la reconocida cantora Sofía Painiqueo, quien se presentó junto a músicos del Conjunto Aflaiai (“Eterno”), la que marcó el broche de oro de la jornada. En absoluto silencio los cerca de 100 asistentes escucharon los cantos tradicionales que Painiqueo interpretó con el kultrún en sus manos. “Nosotros cantamos lo que aprendimos con las melodías de los más abuelos, de las machis. No intercalamos traducciones en nuestros cantos, pero sí decimos lo que significa, el contenido de los temas para que la gente entienda y aquí nos han escuchado con mucha atención, eso ha sido muy bonito y uno se siente muy bien en este lugar”, dijo Sofía Painiqueo.

El próximo ciclo musical está fijado para el 25 de mayo y se presentará la cantautora e instrumentista Elizabeth Morris en concierto, cuyo repertorio de música latinoamericana la ha llevado a ganar en dos ocasiones lacompetencia folclórica del Festival de Viña del Mar.

Comentarios

Comentarios

Menú