El Festival de Jazz Concón se prepara para celebrar su décimo aniversario

Marcelo Córdova Toc Cuarteto, Grupo Tryo y el reconocido contrabajista puertorriqueño Eddie Gómez serán parte de la tradicional cumbre jazzística que se realizará el viernes 26 y sábado 27 de enero en el remozado frontis del Centro Cultural Casa Abierta ENAP de Concón.

Afiche del 10° Festival de Jazz Concón

Como desde hace diez años, cada fin de enero los más grandes músicos del circuito local e internacional jazzístico se dan cita en la costa de la quinta región para dar vida al Festival de Jazz Concón que este 2018 celebra su primera década con una parrilla musical del más alto nivel. El evento es organizado por ENAP Refinería Aconcagua a través de su centro cultural y ha sido reconocido como “Festival de Trayectoria” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En esta nueva versión se presentarán seis agrupaciones los días 26 y 27 de enero a partir de las 19:00hrs. La primera jornada contará con la participación de la S.D.C Big Band (Valparaíso), Marcelo Córdova Toc Cuarteto (Santiago) y Grupo Tryo (Viña del Mar-Concón), el sábado 27 mostrarán su repertorio Juan Pablo Salvo Quinteto (Quilicura), La Retaguardia Jazz Band (Santiago) y el mundialmente reconocido Eddie Gómez Trío (EE.UU).

El encuentro se realiza al aire libre en el frontis de Casa Abierta ENAP

“En esta décima versión podremos escuchar distintos estilos: una big band con las melodías de las antiguas orquestas, mezcla de jazz-rock, el clásico dixiland, composiciones con sello de raíz chilena y lo que es la esencia del estándar en el jazz con el maestro Eddie Gómez”, explicó Ramón Pérez, productor del festival. Parte del encuentro es la entrega del premio a la trayectoria, reconocimiento que recaerá en una de las bandas invitadas y que anteriormente destacó a músicos como Patricio Ramírez, Sergio Acevedo, Roberto Lecaros y Daniel Lencina, entre otros.

El contrabajista Eddie Gomez cerrará la última jornada jazzística

“Para nosotros esta décima entrega consolida el festival en el país y fortalece la propuesta que tiene nuestro centro cultural respecto al jazz como música popular. Conmemoramos estos 10 años con un hito histórico al traer desde Estados Unidos a una de las más grandes figuras actuales del jazz en el mundo y eso nos tiene muy orgullosos”, manifestó Jaime Garnham, director de Casa Abierta ENAP.

El escenario estará ubicado en la Plaza Carlos Pezoa Véliz, frontis del centro cultural, y se espera recibir un importante marco de público que desde las 19:00 horas podrá disfrutar gratuitamente de dos sesiones de música en un espectáculo musical de primer nivel.

Reseña bandas

Situación de Calle (S.D.C) Big band

Agrupación musical porteña que cultiva el estilo del jazz. Su formato está basado en las grandes orquestas de los años 40 y 50 y está conformada por 17 músicos profesionales de los cuales gran parte participa en reconocidas bandas de la escena nacional e internacional, como Sonora Barón, Compañía Malonera, Noche de Brujas, Sonora de Llegar, entre otras orquestas. El quehacer de este colectivo de músicos está orientado a la investigación de los diferentes estilos del género, teniendo como objetivo la composición de piezas originales.

Marcelo Córdova Toc Cuarteto

Desde Santiago arriba el bajista y contrabajista Marcelo Córdova quien desde mediados de los 90´ ha sido reconocido como uno de los mejores bajistas eléctricos del circuito musical capitalino. Su versatilidad lo ha llevado a colaborar con figuras como Marcos Aldana, DeKiruza, Emilio García y Antonio Restucci. Este músico se perfeccionó por más de una década fuera de Chile y se presentará en Concón junto a Carlos Cortés en batería, Lautaro Quevedo al piano y Andrés Pérez en el saxo.

Grupo Tryo

Tryo es una banda chilena que cuenta con 30 años de extraordinaria carrera profesional cuyo sonido fusiona diversos estilos musicales, entre ellos metal, rock, jazz, folclore latinoamericano, música chilena, música del mundo y melodías clásicas. La agrupación ha mantenido su formación original hasta estos días y está compuesta por los reconocidos músicos y académicos Ismael Cortez, Francisco Cortez y Félix Carbone.

Juan Pablo Salvo Quinteto

Composiciones de jazz moderno que se basan en los elementos naturales: simpleza y máxima complejidad a través de distintas sonoridades componen el repertorio del trompetista Juan Pablo Salvo quien llega hasta el décimo Festival de Jazz Concón junto a Cristián Gallardo en el saxofón alto, Diego Ortiz en piano, Guillermo Valdivia al Contrabajo y Matías Velarde en la Batería y Udú. La improvisación libre marca un papel fundamental en la representación de los elementos que inspira a esta agrupación.

La Retaguardia Jazz Band

Conjunto de jazz tradicional del estilo Nueva Orleans formado en 1958 en Santiago. Desde esa fecha sus músicos han mantenido una actividad ininterrumpida acumulando la mayor producción de música grabada en el género. El secreto de su longevidad es que todos y cada uno de los músicos que han pertenecido al grupo en algún periodo de su historia han aportado al crecimiento y desarrollo del jazz tradicional con su entusiasmo. Imponentes 60 años de trayectoria remecerán el Festival Jazz de Concón junto a las grandes piezas del Dixiland que prometen levantar de sus sillas a todos los asistentes.

Eddie Gómez Trío

El virtuosismo de Edgardo Gómez, puertorriqueño crecido en Nueva York, cuya pasión musical lo llevó a tocar el contrabajo desde a penas los once años, lo ha situado junto a lumirarias del jazz como Benny Goodman, Buck Dlayton, Marian McPartland y Paul Bley. Colaboró durante once años con el Trío de Bill Evans, produciendo docenas de grabaciones de las cuales dos fueron galardonadas con el premio Grammy. Miles Davis, Steve Gadd y Lee Konitz fueron también algunos de los músicos con los que trabajó este verdadero maestro de las cuerdas y que promete demostrar la esencia del estándar en el jazz.

Comentarios

Comentarios

Menú