La muestra comprende el trabajo de 14 artistas seleccionados en el 3er Concurso de Pintura “Derechos Humanos e Infancia” y una exposición correspondiente a la primera versión infantil de la competencia que organiza la ONG Paicabi y que se exhibirá en el Centro Cultural Casa Abierta ENAP de Concón durante todo el verano.

Promover los derechos esenciales de los niños, niñas y jóvenes es el objetivo del concurso de pintura “Derechos Humanos e Infancia” que desde hace tres años organiza la ONG Paicabi, convocando a artistas de todo el país a presentar sus trabajos en relación a esta temática. La inauguración tuvo lugar en el salón principal del centro cultural de Concón y contó con la participación de vecinos y vecinas de la comuna, además de la presentación musical de Ignacia Inostroza.

Para Iván Zamora, director de Paicabi, “lo que buscamos con las itinerancias de esta exposición es crear conciencia social de que los derechos humanos de los niños y las niñas están siendo vulnerados gravemente y no solo de los niños que son atendidos por el SENAME, sino de muchísimos otros que viven con sus familias y también son maltratados y abusados”.

La exposición también incluye una muestra de pinturas realizadas por niños y niñas en el marco del 1er Concurso de Pintura “Nuestros Derechos”, desarrollado como una extensión del primer certamen. “En los concursos nos interesa destacar que los derechos de infancia no pueden ser separados de los derechos humanos, sino que deben estar integrados completamente y a los artistas muchas veces les cuesta tratar esa idea y trabajar sobre los derechos humanos” explicó Christian Carrillo, artista visual y curador de las exposiciones.

En la actividad participó Jeanette Mena, vecina de Las Gaviotas y profesora de arte, quien manifestó sentirse conectada con el tema, “cuando el representante de la ONG habló del arte con la conexión de las situaciones particulares de cada uno de los niños que son abusados me conecté inmediatamente con el arte-terapia y el trabajo que uno intenta hacer desde los colegios. Lo interesante de este tremendo tema no es solo sacarlo a la luz, sino comprometernos y ver de qué manera ayudamos a esos niños y vamos concientizando a los demás”.

Comentarios

Comentarios

Menú