Este sábado se inauguró la exposición “Sueña en Colores” en Casa Abierta ENAP, que reúne pinturas realizadas por 43 niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down de establecimientos educacionales de Concón, Quintero y Viña del Mar.  La iniciativa es organizada por estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello (UNAB), con la colaboración de la Casa Abierta de ENAP Refinería Aconcagua.

La ceremonia contó con la presencia de Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua; Sandra Contreras y Marcial Ortiz, concejales de Concón; representantes de la UNAB, Refinería Aconcagua y los estudiantes expositores junto a sus familias.

foto 1 Patricio Farfàn, Carlos García, Claudia Cataldo, Javiera Cifuentes, Marco Salazar. Adelante, los niños Josè Pablo Fernández y Dominique AllendeMarcos Salazar, uno de los líderes del proyecto y estudiante de Ingeniería Comercial de la UNAB, sostuvo que “su propósito es colaborar en la inclusión social de los niños en situación de discapacidad, proporcionando un espacio de participación, esparcimiento y entretención para estos jóvenes, así como potenciar sus talentos, habilidades y capacidades y generar un espacio de educación para la comunidad sobre esta condición, ayudando a romper esquemas y prejuicios sociales”.

“Casa Abierta ENAP nos proporcionó este espacio. Siempre es bueno para las organizaciones acercarse a la sociedad, en especial a estos niños que no cuenta con muchos espacios para expresarse”, subraya Marcos Salazar..

En tanto, para Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua, “éstas son las actividades en las que nos gusta participar como ENAP Refinería Aconcagua porque dan cuenta de la relación que queremos tener con la comunidad, con nuestros vecinos Este año cumplimos 60 años y no sólo queremos ser un aporte al desarrollo económico de nuestras comunidades vecinas, sino también queremos contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos”

Por su parte, Nolberto Díaz, Presidente de Casa Abierta ENAP, manifestó: “estamos muy contentos y satisfechos con acoger actividades que surgen de voluntarios que van a los sectores más débiles y desprotegidos. Trabajar con niños especiales que son un encanto, es un orgullo para Casa Abierta. Los niños con Síndrome de Down tienen en Casa Abierta un espacio para ellos y esta actividad es un reconocimiento de ello”.

foto 9Sandra Contreras, concejal de Concón, dijo: “estoy muy orgullosa del talento que se ha mostrado el día de hoy y lo que buscamos justamente es integrar a todos los niños. Estos niños y jóvenes que tienen capacidades diferentes pertenecen a una familia, a una comunidad, a nuestra sociedad, como lo vemos en esta muestra que han organizado los estudiantes de la Universidad Andrés Bello y Refinería Aconcagua., y que me llena de alegría”.

Asimismo, Marcial Ortiz, concejal de Concón, manifestó: “todas las actividades que hacen los niños con Síndrome de Down son maravillosas. Vemos cada cuadro que ellos han pintado, y en cada uno de ellos no sólo hay pintura, también hay amor. Y eso es lo que los mueve a ellos, el amor que ponen a cada una de sus actividades”.

En la muestra participan 43 jóvenes, desde los 5 hasta 27 años de edad, de establecimientos de educación de Concón (Escuela Oro Negro, Escuela Quillagua), de Quintero (Colegio Ann Sullivan) y de Viña del Mar (Aparid, Instituto de Desarrollo Renacer y Sendas).

La muestra permanecerá abierta desde el 28 de junio hasta el 12 de julio, en dependencias de Casa Abierta de ENAP Refinería Aconcagua, ubicada en Tierra del Fuego con Magallanes, Concón. De lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es abierta a todo el público.

Comentarios

Comentarios

Menú